Estadística descriptiva

                                                    Conceptos bioestadísticos



La estadística recopila, organiza, procesa, interpreta y presenta datos numéricos.
Su utilidad: Toma de decisiones en otras ciencias como economía, psicometría, biología,salud pública, medicina….
Bioestadística:
-Rama de la estadística aplicada que estudia la utilización de métodos estadísticos en problemas médicos y biológicos (Martín Andrés y Luna, 1994)
-Aplicación de las herramientas estadísticas a las ciencias biológicas y de la salud.
Puede ser:
Ø  Descriptiva
Ø  Analítica o inferencial

-Descriptiva:
   Sintetiza información contenida en unos datos; recoge, clasifica, representa y resume datos tomados a una muestra. Calcula índices estadísticos (números) y representa mediante tablas y gráficos (sectores, barras, histogramas, etc.)
-Analítica o inferencial:
    Pretende demostrar asociaciones o relaciones entre las características observadas. Intenta probar hipótesis y estima intervalos de confianza. Pretende concluir para la población.
A continuacion

Población:
-Completa colección de objetos, entidades o sujetos de estudio.
-Conjunto de todos los individuos o elementos que cumplen ciertas características.
-Totalidad de individuos en los que pueden presentarse determinadas características susceptibles de estudiarse
Ej: personas, instituciones, HC,…

Muestra
-Parte de la población, representativa de la misma.
-Subconjunto de una población de mayor tamaño.
-En general, la población es inaccesible desde el punto de vista práctico, por lo que se estudia solo una muestra.
-Muestreo: Proceso de extracción de la muestra a partir de la población.

Parámetro
-Medida calculada a partir de la población (puede ser descriptiva o haber sido inferida).
-Se expresa en letras griegas: μ, δ, δ2

Estimador
-Medida calculada a partir de la muestra.
-Se expresa en letras romanas: x, s, s2, etc.

Medir
-Según el diccionario de la Real Academia Española:
-Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.
-Tener determinada dimensión, ser de determinada altura, longitud, superficie, volumen, etc.
-Componente esencial en la investigación científica (cuantitativa).
-Es la obtención de datos.
-Proceso por el cual asignamos una categoría o valor a una variable para determinada unidad de análisis.

Confiabilidad-Precisión
-Los datos de diferentes mediciones dan resultados similares aunque sean tomados por diferentes observadores y en diferentes lugares.
-Repetibilidad: la medición arroja resultados idénticos en el mismo sujeto o en las mismas condiciones.

Validez-Exactitud
-Es cuando lo que se mide corresponde al verdadero estado del fenómeno.
-Si la medición mide realmente lo que se quiere medir.
-Verdad

Error v/s Sesgo
Cuando las desviaciones acerca del valor real ocurren en forma desorganizada, no sistemática
(error)


-Si la desviación tiene una tendencia sistemática, es un error sistemático   (Sesgo)
-Los sesgos pueden invalidar los resultados de un estudio y por eso se deben controlar con el diseño del mismo o con el análisis estadístico

Variables
-Es lo que está siendo observado.
- Características que varían de un individuo, una población o de un objeto a otro.
-Aspectos o propiedades diferentes entre dos individuos del estudio.
Importancia de la clasificación:
-Mejor comprensión del problema
-Ayuda a definir el diseño del estudio
-Manejo estadístico adecuado

Formas de clasificación:
  1. Según su naturaleza
  2. Según la relación con otras variables
  3. Según la escala de medición
  4. Variables epidemiológicas
Clasificación de variables :

1.       Según su naturaleza:
-Cualitativas o categóricas:
     Miden atributos o propiedades no numéricas. Se describen como % y se representan como gráfico de barras o torta (pie).
 -Cuantitativas o numéricas:
     Determinan cantidades. Permiten hacer conteos, ordenamiento o agrupaciones. Pueden ser:
¨  Discretas (números enteros). Ej: Nº. de hijos
¨  Continuas (permite decimales). Ej: Peso

2. Según la relación entre las variables:
-Dependiente e independiente: La independiente produce un cambio en la dependiente.
                     Causa    à     Efecto
-Reversibles e irreversibles
              A ↔ B            A à B
-Relación secuencial (en el tiempo): Precedente o subsecuente
-Determinante o probabilística


3. Según la escala de medición:
Cualitativas:
          1. Nominal: Fumar          Si o no
          2. Ordinal: Estadíos de cáncer I a IV, Apgar, IQ
Cuantitativas
          3. Interval: Grados centígrados.
          4. De razón o proporcional: Glicemia

Escala de medición

1. Nominal:
-Cualitativa
-Categorías a las que se les asigna un nombre sin que exista un orden
-Presencia o ausencia de un atributo o característica
-Eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos
-Pueden ser dicotómicas (sexo) o politómicas (religión).

1. Escala nominal
-Mutuamente excluyente: Un sujeto no puede pertenecer a varias categorías.
    Ej: grupo sanguíneo
-Colectivamente exhaustivo: Cada categoría debe incluir todos los valores posibles.

2. Escala ordinal
-Cualitativa
-Eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos
-Valores jerarquizados y con un orden (secuencia lógica que mide la intensidad del atributo): peor a mejor, menor a mayor

3 .Intervalo:
-Cuantitativa
-Categorías con límites inferior y superior arbitrarios
-Distancias iguales entre intervalos
-El punto cero es arbitrario y no indica ausencia del evento

4. De razón o proporcional
-Cuantitativa
-El límite superior se confunde con el inferior de la siguiente
-El punto cero es real y no arbitrario
-Números racionales (+) y (-)
-Permite sumar, restar, multiplicar o dividir.

5.Manejo de variables
-Idealmente debemos manejar las variables en su escala más alta
-Una variable puede ser  reducida de escala
-Manejada en escala inferior no puede regresarse a una superior



Considero que es muy importante revisar este vidéo explicativo acerca de las variables:


Razón
-Relación entre cantidades de naturaleza diferente
-Razón = a / b
-Inglés
-Ej: hombre/mujer = índice de masculinidad

Proporción
-Frecuencia con la cual se presenta cierto evento con respecto al total de unidades observadas
-Proporción = a / a + b
-Permiten comparar dos grupos de tamaño diferente  Ej: Porcentajes

Tasa
-Frecuencia con la cual se presenta cierto evento con respecto al total de unidades observadas
-Proporción = a / a + b
-Permiten comparar dos grupos de tamaño diferente
-Ej: Porcentajes

Medidas de tendencia central
Las más utilizadas son:
-Media o promedio (x o μ)
-Mediana
-Moda

Media
-Única para una serie
-Se usa para datos cuantitativos
-Fácil de calcular
-Se deja afectar por los extremos
-Se debe acompañar de la desviación estándar


Mediana
-Valor que deja la mitad de los datos por debajo de él y la otra mitad por encima
-Se calcula de variables ordinales para arriba
-Para calcularla se ordenan los datos: si la serie es impar la mediana es el dato de la mitad. Si la serie es par, es el promedio de los datos de la mitad
-Única para una serie de datos
-Sencilla de obtener
-Los valores extremos no la afectan

Moda
-Dato o categoría que ocurre con mayor frecuencia
-Se puede calcular para cualquier tipo de variable
-La serie puede ser unimodal, bimodal o multimodal


Video acerca de medidas de tendencia central:



Medidas de dispersión
Aunque son varias, las más importantes son:
-Rango
-Varianza
-Desviación estándar

Rango
-Amplitud o recorrido
-Diferencia entre el valor más grande y el más pequeño
-Fácil de calcular
-Muy susceptible con extremos
-Poco útil

Varianza
-Establece la dispersión de los datos alrededor de la media
-Suma de las diferencias de cada dato con la media elevadas al cuadrado y divididas entre n-1
-Representa unidades al cuadrado

Desviación estándar
-Representa las unidades originales
-Raíz cuadrada de la varianza
-Se utiliza con el promedio

En el siguiente vidéo accederán a un tutorial acerca de como calcular la moda, media y mediana.Se los recomiendo.



























En el siguiente vidéo accederán a un tutorial acerca de como calcular moda, media y mediana, pero con Excel y gráficas. 






















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